quiropractico quiropraxia en Bogota Colombia



Home

Quiropráctico Angélica Medina

Hernia Discal  Lumbar

Hernia Discal Cervical

Ciática

Contáctenos


Quiropráctico

Especialista En Bogotá


 

       

Busca Quiropráctico En Bogotá?

Tiene Dolor De Espalda?

Tiene Una Hernia Discal?

Problemas De Ciática?


Que Es La Ciática?

La ciática (o neuritis ciática) es un conjunto de síntomas que incluyen dolor, que puede ser causada por la compresión general o irritación de una de las cinco raíces de los nervios espinales que dan origen a cada nervio ciático, o por la compresión o irritación de la izquierda o hacia la derecha o ambos nervios ciáticos. El dolor se siente en la zona lumbar, glúteos, o diversas partes de la pierna y el pie. Además del dolor puede haber entumecimiento, debilidad muscular, hormigueo o sensación de hormigueo, sensación de ardor y dificultad en el movimiento o el control de la pierna. Típicamente, los síntomas sólo se sienten en un lado del cuerpo.

A pesar de que la ciática es una forma relativamente común de dolor de espalda baja y dolor en las piernas, el verdadero significado del término es a menudo mal entendido. La ciática es un conjunto de síntomas más que un diagnóstico de lo que irrita la raíz del nervio, causando el dolor. Este punto es importante, porque el tratamiento para los síntomas de la ciática suele ser diferente, dependiendo de la causa subyacente de los síntomas.

La ciática es causada generalmente por la compresión de los nervios lumbares L4 o L5 o de los nervios sacros, S2 S1 o S3, o, con mucha menor frecuencia, por la compresión del nervio ciático en sí.

Ciatica

Cuando la ciática es causada por la compresión de una raíz nerviosa dorsal (base) se considera una radiculopatía lumbar (radiculitis o cuando se acompaña con una respuesta inflamatoria) de una hernia de disco vertebral (hernia de disco intervertebral, una en la columna vertebral), o de la rugosidad, la ampliación o pérdida de alineación de las vértebras (espondilolistesis), o discos degenerados. La ciática debido a la compresión de una raíz nerviosa es una de las formas más comunes de la radiculopatía.

La pseudociática o-discogénico ciática, que causa síntomas similares a la compresión de la raíz del nervio espinal, no es más que dolor causado a menudo por daños a las articulaciones de la espalda baja y se siente como dolor en la espalda baja y posterior de los muslos.

Este dolor pseudociático en algunos casos también puede ser causado por la compresión de las secciones periféricas del nervio, por lo general por tensión de los tejidos blandos del músculo piriforme o relacionados (ver Síndrome piriforme y ver más adelante).

Hernia de disco vertebral

Una de las posibles causas de la ciática es una hernia de disco vertebral que presione una de las raíces del nervio ciático. Los discos intervertebrales se componen de un anillo espongiforme de cartílago o (anillo fibroso) con un centro más maleable (núcleo de pulposis ).

Los discos separan las vértebras, abriendo así un espacio para que las raíces nerviosas puedan salir correctamente a través de los espacios entre la L4, L5, y las vértebras sacras.

Los discos amortiguan las fuerzas de compresión de la columna vertebral, pero son débiles a la presión aplicada durante los movimientos de rotación. Es por eso que una persona que se inclina hacia un lado, en un mal ángulo para recoger algo, puede tener más probabilidades de herniar un disco vertebral que una persona que salta de una escalera y aterriza sobre sus pies.

La hernia de disco se produce cuando el centro líquido del disco sobresale hacia el exterior, rompiendo el anillo exterior de las fibras, extrudidas en el canal espinal, y comprime una raíz nerviosa contra la lámina o pedículo de la vértebra, lo que causa la ciática. Este líquido salido del núcleo pulposo puede causar inflamación e hinchazón de los tejidos circundantes que pueden a su vez causar una mayor compresión de la raíz nerviosa en el espacio cerrado del canal espinal.

La ciática causada por la presión de una hernia de disco y la hinchazón de los tejidos circundantes puede desaparecer espontáneamente si el desgarro en la cura del disco y extrusión de la pulposis y la inflamación cesan.

La ciática puede también ser causada por tumores que afecten a la médula espinal o las raíces nerviosas.

El dolor severo de la espalda que se extiende a las caderas y los pies, pérdida de la continencia urinaria o del control del intestino o del músculo, pueden resultar de tumores de la médula. Los traumatismos en la columna, por ejemplo derivados de un accidente automovilístico, también pueden llevar a la ciática.

Estenosis espinal: Otras causas incluyen la compresión vertebral por estenosis espinal. En esta condición, el canal espinal (o espacio a través de los que pasa la médula espinal) se reduce y comprime la médula espinal, la cola de caballo o raíces nerviosas del nervio ciático. Este estrechamiento puede ser causada por los espolones óseos, espondilolistesis, inflamación, o hernia de disco que disminuye el espacio disponible para la médula espinal, lo que pellizca e irrita los nervios de la médula espinal que van los nervios ciáticos.

El síndrome piriforme: En el 15% de la población el nervio ciático pasa a través del músculo piriforme y no por debajo. Cuando el músculo se acorta u ocurren espasmos debidos a un traumatismo o uso excesivo, puede ocurrir la compresión o estrangulación del nervio ciático por debajo del músculo.

Condiciones de este tipo se conocen generalmente como neuropatías por atrapamiento. En el caso particular de la ciática y el músculo piriforme, esta condición se conoce como «síndrome piriforme».

 

Solicite Su Consulta De Valoración o Más Información Contáctenos Ya

 
 

Anímese y Descubra Los Beneficios Del Quiropráctico Por Usted Mismo.. Servicio a Domicilio

 

Coloquialmente se conoce como

 "ciática de cartera", que puede ocurrir por la billetera colocada en el bolsillo posterior de la cadera, comprimiendo los músculos de los glúteos y el nervio ciático cuando el portador se sienta.

El síndrome piriforme puede ser causa de la ciática cuando la raíz del nervio es normal.

Los puntos gatillo: Otra fuente de los síntomas de ciática son los puntos gatillo activos de la zona lumbar y los músculos glúteos. [cita requerida] En este caso, el dolor referido no es consecuencia de la compresión del nervio ciático, aunque la distribución de dolor en los glúteos y la pierna es similar. Los puntos gatillo se producen cuando los músculos se isquémican (con bajo flujo sanguíneo) debido a una lesión o contracción muscular crónica. Los músculos más comúnmente asociados con los puntos gatillo que provocan síntomas ciático son: el cuadrado lumbar, el glúteo medio, el glúteo menor, y los rotadores de la cadera de profundidad.

Embarazo: La ciática puede ser experimentada durante el embarazo, principalmente como resultado de que el útero presione el nervio ciático, y, en segundo lugar, por la tensión muscular o como consecuencia de la compresión vertebral de llevar el peso adicional del feto, y los cambios posturales inherentes al embarazo.

La ciática se percibe en el nervio que le da nombre, el ciático, que es el más largo del cuerpo y comienza en la zona lumbar y se extiende por el glúteo, el muslo, la pierna y llega hasta el pie. Por lo general, la ciática no es peligrosa, pero el dolor de la zona lumbar es una de las principales causas de incapacidad y absentismo laboral en nuestra sociedad. Como en muchas otras enfermedades, acudir rápidamente al médico nos ayudaría a resolverla más rápido y evitar que no se agudice.

La mejor forma para poder contrarrestar su efecto con la ayuda de ejercicios es conocer cómo funciona.

Este nervio comienza en la columna vertebral y sus múltiples terminaciones se unen para formar un solo tronco nervioso que se extiende hacia las piernas, se divide en dos ramas que continúan hasta los pies.

Su gran tamaño hace al nervio ciático particularmente vulnerable a la presión, por lo que es fácil que se lastime, provocando dolor. La zona de la cintura y del cuello son las que más lo sufren por lo que hay que tener mucho cuidado con los golpes de frío. Pero la ciática puede desencadenarse también con una presión, torsión, espasmo muscular o tirón en la espalda, así como una inflamación que afecte a este nervio. El estrés, por su parte, hace que tensemos la musculatura y favorece su aparición o la recaída en personas que ya tienen antecedentes con esta enfermedad.

MOLESTIAS MÁS COMUNES

Los principales síntomas son:

- Dolor en la parte baja de la espalda que se extiende hacia la pierna. Puede ser una leve molestia o un fuerte dolor.

- Debilidad en los músculos de la pierna, el glúteo y hasta el pie del lado resentido.

- El dolor suele empeorar al inclinarse, toser, estornudar y estirarse.

- Hormigueo o sensación de adormecimiento en la pierna.

- Imposibilidad de permanecer sentados en algunas posiciones habituales.

EJERCICIOS PREVENTIVOS Y PALIATIVOS

- Practica deporte regularmente para mantener la fuerza muscular de la espalda y abdomen.

- Evita los lugares con corriente de aire o el contacto corporal con superficies frías.

- Mantén el peso adecuado para que tu espalda no haga esfuerzos de más.

- Al levantar objetos pesados, dobla las rodillas y haz fuerza con las piernas, no con la espalda.

- Para paliar el dolor: Aplica calor seco en la zona afectada. Acude a un especialista quiropractico para que te practique un masaje en la zona. Favorecerá la relajación del músculo y la circulación en la zona.

 

Solicite Su Consulta De Valoración o Más Información Contáctenos Ya

 
 

Anímese y Descubra Los Beneficios Del Quiropráctico Por Usted Mismo.. Servicio a Domicilio

 

Deje El cuidado De Su Espalda En Manos Expertas Consúltenos


Servicio a Domicilio Para la Ciudad De Bogotá.

 Usamos La Mas Alta Tecnología En Técnicas y Tratamientos En Quiropráctica.

  10 Años De Experiencia.

 Tratamientos Quiroprácticos Sin Dolor, Ultima Tecnología.

 Atención Profesional, Espectaculares Resultados.


Solicite Ya Su Consulta De Valoración Contáctenos...
 
   Angélica Medina Fisioterapeuta Quiropráctico Servicio a Domicilio Bogotá - Colombia